Diez días de Feria del Jamón en Aracena

  • Diez días de Feria del Jamón en Aracena

Que el jamón de Huelva se merece un monumento no es ningún secreto. En Aracena, donde le han dedicado a este manjar un museo entero, lo tienen muy claro, y no han creado el día del Jamón, sino una Feria de 10 días para agasajar los paladares de sus visitantes con un bocado de cielo, onubense, claro.

Llega octubre a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y con él la esperada fiesta en torno al mejor jamón ibérico del mundo. La Feria del Jamón de Aracena crece este año para convertirse en la Semana del Jamón Ibérico, todo un acontecimiento gastronómico y etnográfico que este año presenta importantes novedades en su programación.Desde el viernes 18 al domingo 27, nueve días abiertos al disfrute en torno al jamón ibérico y al resto de derivados con un completo programa de actividades para todos los públicos.

Feria del Jamón Ibérico de AracenaEl Recinto Ferial de la avenida Reina de los Ángeles, a escasos 250 metros de la Gruta de las Maravillas, acogerá las distintas carpas con expositores de empresas del sector cárnico y derivados, así como otros productos que también se han sumado en los últimos años a esta fiesta. Quesos, dulces, castañas, miel, pan artesano, licores… todo se funde con un exquisito jamón ibérico y los vinos del Condado de Huelva.

Para ello, la organización ha dispuesto un extenso espacio cubierto para acoger a las miles de personas que se esperan estos días en una celebración que sigue creciendo años tras año. Así, en este primer fin de semana se celebrarán actividades ya clásicas como el Concurso de Cortadores de Jamón (sábado 19. 13:30 horas), la Degustación de Productos de la Matanza (sábado 19, 22 h en la calle Gran Vía) o la demostración del despiece artesanal del cerdo ibérico (domingo 20. 13 horas) se fundirán con novedades como la actuación del grupo flamenco ‘Los de Siempre’ (sábado 19. 19 horas), el Concierto de Copla (ver sección Blog) o la celebración de la Ruta de la Tapa Ibérica.

Un total de 19 establecimientos de Aracena participa en esta iniciativa que pone a disposición de vecinos y visitantes 38 variedades distintas de platos elaborados con ingredientes derivados del cerdo ibérico. Carrilleras al Oporto, Manitas de cerdo, riñones al Pedro Ximénez, timbalete de carrillera con bufanda de ibérico, presa ibérica con muselina de ajo tierno o alzado de morcilla ibérica con huevos de codorniz son algunas de las propuestas… Los participantes en la Ruta podrán llevarse interesantes premios, como entradas gratis al Museo del Jamón de Aracena, así como un premio único de un Jamón de la Denominación de Origen Jamón de Huelva y una noche de hotel.

Para el miércoles 23, la propia DOP Jamón de Huelva organiza un curso de iniciación del corte del jamón, mientras que el jueves 24 se recuperarán las Jornadas Técnicas para profesionales del sector en el Salón de Actos de la Plaza de Doña Elvira. Ya el viernes, la Gala del Jamón Ibérico tomará el Teatro Sierra de Aracena con las distinciones del Jamón y la Bellota de Oro así como la Exaltación del Jamón a cargo de Enrique Sánchez, cocinero de Canal Sur Televisión.

Y como colofón, el sábado 26 y domingo 27… más fiesta en torno al jamón ibérico. Degustaciones, exhibiciones de corte, sorteos… mil y una actividades para disfrutar de un producto gourmet de primer nivel durante unos días de gran ambiente y animación en Aracena.

Eso sí, no olvide participar en el original concurso ‘Su Peso en Jamón’, que puede hacer realidad el sueño de muchos por tan sólo 1,5 euros.

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

Y ya está ya está disponible nuestra aplicación (App) para iPhone, iPad y dispositivos Android (Gratis). Escanea tu código QR y lleva en tu smartphone la información más completa de los tesoros de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Información de Turismo Sierra de Aracena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>