Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Aracena y Museo del Jamón

Detalles rápidos

Adulto Mayores de 12 años
152
Niño Desde 3 a 11 años
121
Infantil Desde 0 a 2 años
16

Visita Aracena, la Gruta de las Maravillas y el Museo del Jamón Ibérico

Situado en el norte de la provincia, a 106 kilómetros de Huelva, Aracena pertenece al Parque Natural Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, un área de gran valor ambiental declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Esta región alberga una gran cantidad de ejemplares de un rico patrimonio cultural, etnográfico y natural.

La atracción principal es una espectacular cueva, La Gruta de las Maravillas, una fuente de belleza inagotable forjada por el tiempo y la naturaleza, por la fusión del agua y la piedra, creando un paisaje extraño y subterráneo que dispara la imaginación. Sus 12 cavernas contienen largos pasillos, estalactitas y estalagmitas dispuestas en patrones maravillosos, además del impresionante Salón del Gran Lago. La gruta fue descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abrió al público como la primera cueva turística de España.

Una vez en Aracena visitarán el Museo del Jamón Ibérico. A través de sus siete salas descubrirá poco a poco lo que rodea a nuestro protagonista: el cerdo. Se llega a conocer el proceso de crianza, su vida en la dehesa, su poder, la matanza tradicional e industrial, la curación y el proceso de desarrollo, así como el proceso de maduración en bodega. Todo ello de una forma amena y educativa a través de los medios audiovisuales: paneles y proyecciones que, con las explicaciones del guía, aclararán cualquier duda que pueda presentársele. Por supuesto, no volverá a Sevilla sin una degustación del delicioso Jamón Ibérico local.