El Torcal de Antequera _ Paisaje surreal en el corazón de Andalucia

  • El Torcal de Antequera _ Paisaje surreal en el corazón de Andalucia

Foto y texto_ Sonsoles Lozano

En pleno corazón de Andalucía, a tan solo 15 km de Antequera- provincia de Málaga- se encuentra uno de los paísajes más surrealistas e hipnóticos de toda Andalucía: el Torcal de Antequera .  Este paraje está formado por roca kárstica, y la erosión del agua al cabo de siglos ha dado origen a formas espectaculares de la roca. Nos nos extraña que fuese reconocido como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional en el año 1929, y posteriormente declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.  Su pasado es sorprendente, porque cuando paseamos por sus “valles” hay que imaginarse que, en el periodo jurásico, todo esto era un inmenso corredor marítimo que comunicaba el Golfo de Cádiz con Alicante. Es decir, comunicaba el Oceáno Atlántico con el mar Mediterraneo, en una especie de “Canal de Panamá” natural en el sur de España.

Pero en la era terciaria, del fondo del suelo, se levantaron los sedimentos calizos, y dio origen al paisaje que podemos contemplar hoy día, con muchas rocas en forma de “champiñón”.

En tu visita a Andalucía, posiblemente no quieras perderte- y no debes- una visita a la Alhambra, o a los Reales Alcázares en Sevilla, o cualquiera de las maravillas y actividades que tenemos preparadas para tí. Pero te animamos también a que te acerques al Torcal de Torcal de Antequera. Andalsur Excursiones.Antequera, donde podrás hacer varias rutas tanto guiadas como por tu cuenta.

En su centro de visitantes, podrás encontrar un área interpretativa, un observatorio astronómico, aseos, tienda y restaurante; y desde allí se puede empezar a caminar por alguna de sus tres rutas de uso público: la ruta naranja, la amarilla y la verde. Ninguna supera la distancia de 3km, por lo que son para todos los público, y para todos los tiempos.

El acceso se encuentra en el km 42 de la carretera A-7075.

No te pierdas nada de nuestra tierra.  Andalucía se te mete en el corazón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>