Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Festival Flamenco en EEUU: Flamenco en Nueva York

Yerbabuena show

Morente, Tomatito, Canales, Yerbabuena…las carteleras del Carnegie Hall o el Lincoln Center de Nueva York, se visten estos días de volantes para anunciar que los nombres más grandes del flamenco actuarán durante varias semanas en la Gran Manzana, dentro del Festival Flamenco, que celebra este año ya su decimosegunda edición.

bailaora flamenca

Desde el 26 de febrero, cuatro semanas con más de 70 representaciones en 33 teatros a cargo de más de 100 artistas por 24 ciudades de todo Estados Unidos completarán el festival flamenco más grande jamás celebrado en territorio yanqui, que no tendrá nada que envidiar al mejor flamenco en SevillaGranada o Córdoba.

En Nueva York, grandes nombres como Eva La Yerbabuena, Estrella Morente o Jesús Carmona están dejando su impronta  en escenarios tan emblemáticos como el mencionado Carnegie Hall, el Lincoln Center  o el Baryshnikov Arts Center.

Flamenco Fest PortadaEl mayor evento de flamenco fuera de nuestras fronteras celebró sus primeras funciones en Miami y Washington D.C. Después está recorriendo 24 ciudades tanto en USA (Nueva York, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Cleveland, Austin, etc.) como en Canadá (Ottawa, Vancouver, Montreal, Toronto). Durante 4 semanas contará con un cartel de lujo: Eva Yerbabuena, Israel Galván, Estrella Morente, Tomatito, Rocío Molina y la Gala Flamenca con Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona.

Estos artistas llevarán el flamenco a los teatros más emblemáticos de Estados Unidos como el Carnegie Hall, el Lincoln Center o el New York City Center de Nueva York; el Symphony Center de Chicago o el Palace of Fine Arts de San Francisco.

Como parte de este tour, el flamenco tomará Nueva York durante dos semanas mostrándose en su mayor esplendor.

 

Estrella MorenteLas dos semanas de cante y baile arrancaron, el jueves, con una Gala Flamenca, que presentó una muestra del pasado, presente y futuro de este arte: del clasicismo de Carlos Rodríguez, al maestro Antonio Canales y el virtuosismo de Jesús Carmona, uno de los bailaores más brillantes de su generación.

El plato fuerte de la programación es Estrella Morente que vuelve al Carnegie Hall, el legendario auditorio neoyorquino con una de las mejores acústicas del mundo y que solo abre sus puertas a los grandes. Morente presenta ‘Autorretrato’ (8 de marzo), el espectáculo con el que está realizando su primera gira por EEUU. Son dos horas sin intermedio en las que desgrana un repertorio de clásicos desde el flamenco puro hasta el jazz.

 

 

TomatitoEl guitarrista Tomatito, ganador de un Grammy, entrará en el Lincoln Center (15 de marzo), acompañado de un sexteto, demostrará la flexibilidad de la guitarra española con mestizaje con ritmos afrocaribeños o el jazz.

 

 

La actuación de la bailaora Eva Yerbabuena será en el New York City Center, sede de la vanguardia y el mestizaje de la danza. En Ay! (8 de marzo), baila sola, en la oscuridad, centrando la atención en los movimientos de sus brazos. En “Lluvia” (9 de marzo), se muestra más teatral, acompañada por un grupo de cuatro bailarines.