Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Los mosaicos de Itálica

mosaico pájaros Itálica

La importancia histórica del conjunto arqueológico de Itálica es innegable. Este yacimiento romano, situado en el pueblo sevillano de Santiponce, a unos 30 minutos de la capital, Sevilla, fue cuna de emperadores, ya que aquí nacieron grandes mandatarios como Trajano y Adriano.

Ciudad de ItálicaLa ciudad fue un gran centro cultural y económico del Imperio Romano occidental, como demuestra su enorme anfiteatro, con capacidad para 25.000 personas, el tercero más grande del Imperio o sus grandiosas casas, propiedad de comerciantes o patricios acomodados.

De sus grandes casas y magníficas villas se han conservado hasta nuestros días magníficos mosaicos, que decoraban sus pavimentos. Hemos elegido centrarnos hoy en los mosaicos de Itálica, algo que hace especial este, no sólo por el gran número de ellos que se han conservado, sino también por la amplitud cronológica de los mismos: existen ejemplares datados entre los siglos I a.C. y IV d.C, aunque abundan especialmente los generados en el s. II.

Los mosaicos de Itálica decoran el suelo de las viviendas, casas unifamiliares muy espaciosas, de familias ricas y adineradas. Los mosaicos están construidos con pequeñas teselas de mármol, trocitos de colores unidos para formar dibujos o motivos geométricos.

 

Mosaico del PlanetarioEntre los mosaicos más significativos encontramos el Mosaico del Planetario,  ubicado en la casa del Planetario y que data de la primera mitad del siglo II. En él se pueden observar las siete divinidades planetarias que dan nombre a los días de la semana, según el calendario romano, y que están asociados a los astros que regían el universo.

mosaico de Neptuno

Este mosaico se encuentra en un complejo cercano a las termas, llamado edificio de Neptuno, por la especial relevancia del mosaico de Neptuno, que representa la figura policromada del dios del mar, junto a un completo cortejo de criaturas en blanco y negro. Este mosaico, como la mayoría de este recinto, data también del s.II.

 

mosaico del laberintoOtro mosaico importante es el, que se encuentra en el mismo edificio del mosaico de Neptuno. Está elaborado con figuras geométricas que representan una ciudad amurallada con torres. En el interior del laberinto aparece la figura humana de Teseo, que según la mitología romana consiguió salir de un laberinto en la ciudad de de Minos, enfrentándose y venciendo a un Minotauro.

 

mosaico de los PájarosEn este este mismo complejo encontramos el mosaico de los Pájaros, en el que se representan 33 especies diferentes de aves, en torno a un emblema, hoy prácticamente perdido, en un cuadrado de marco geométrico.

 

No podemos olvidar de nombrar la Casa de los Pavos Reales, también toma su nombre por uno de los mosaicos de su lado septentrional que reproduce una escena con pavos reales. O, por supuesto, la Casa de Hilas, cuyo nombre se ha tomado del tema de unos de sus numerosos mosaicos. Esta villa ofrece la mejor colección de mosaicos geométricos, todavía in situ, de Itálica. Destaca un gran horno en una de las habitaciones que hacía la función de cocina.

Casa de los Pavos Reales

Algunos de los mosaicos fueron extraídos de su ubicación original y llevados al Museo Arqueológico de Sevilla. Sin embargo, para apreciarlos en su entorno nada mejor que contemplarlos en su lugar de origen durante nuestra excursión Itálica, ciudad de Roma. Y para conocer más sobre el legado histórico de la provincia de Sevilla, te recomendamos también nuestra excursión a Carmona, crisol de civilizaciones.