Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Santa María La Mayor, joya arquitectónica de Ronda

Puente de Piedra en Ronda

En nuestra excursión a Ronda desde Sevilla, podemos apreciar la belleza de una de las ciudades más antiguas de España, cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria. Sin duda, el Tajo, los Puentes Nuevo y Viejo, o la Plaza de Toros, son lugares que este tour no puede dejar pasar, y que nuestros visitantes disfrutarán acompañados de su guía. Pero hoy nos vamos a detener especialmente en la Iglesia de Santa María la Mayor, uno de los monumentos sacros más importantes de Ronda.

Fachada de Santa María La Mayor

Este edificio fue levantado en la parte más alta de la ciudad, sobre un antiguo templo romano en memoria de Julio César del que que sólo sabemos por una placa esculpida anexa a ella. Posteriormente bajo la dominación islámica, a finales del s.XI, se construyó la mezquita mayor de la Medina, sobre las ruinas de una iglesia visigoda construida también en dicho lugar.

Santa María La Mayor. Arco mudéjarDe aquella mezquita aún se conserva en la actualidad la torre mudéjar actual campanario y los restos del arco del Mirhab, así como gran parte de su traza y la parte trasera del altar con decoraciones de ataurique de la dinastía nazarí del s.XIII, ocultas tras el retablo del altar del Sagrario.

Fue bajo el mandato de los Reyes Católicos y tras la conquista de la ciudad cuando la mezquita se transformó en templo cristiano. Las obras de este gran proyecto se iniciaron en 1485 y finalizaron a término del siglo XVII. Durante el señorío de los Austrias se constituyó en Colegiata, y en el siglo XIX quedó convertida en Parroquia Mayor.

En esta iglesia con aires de catedral se puede distinguir dos estilos arquitectónicos distintos. Posee una parte gótica en la base del templo, que debió realizarse muy pronto y que coincide con la planta de la antigua mezquita, y otra, más moderna en la cabecera de la iglesia, que supone la ampliación de la zona norte. Esta última reconstrucción debe su causa al terremoto que tuvo lugar en 1580. También se rehicieron las bóvedas y el muro occidental.

Casita de la Torre, RondaEn su parte izquierda, La Casita de La Torre de estilo mudéjar con bellos arcos cegados de herradura al frente utilizado como oratorio independiente.

A la derecha las balconadas construidas por Felipe II ocultan la anterior Iglesia gótica de la que se percibe su arco apuntado; desde ellas la nobleza contemplaba diversos actos sociales de la ciudad.

Es el edificio más representativo de la arquitectura religiosa en Ronda, concuerdan en ella dos periodos y estilos distintos. Aunque el terremoto de 1580 destruyó parte de la fábrica ocultando la pureza del gótico, éste todavía puede apreciarse en las columnas exentas o adosadas y en las ojivas de los arcos que sustentan. Éstos a su vez se apoyan sobre capiteles corridos con ornamentación vegetal de cardinas y antropomórfica.

Retablo barroco RondaDestacable es el área renacentista de la Iglesia conservando un coro primoroso de dos pisos realizado en madera de nogal y cedro. La sillería, en su par baja, está compuesta por 12 sitiales con respaldos tallados con los símbolos de las letanías de la Virgen María, mientras que la parte alta lo componen 24 sitiales respaldados con bellas tallas del Sagrado Corazón, apóstoles y santos.

La Iglesia culmina con diferentes elementos barrocos, coincidentes con la finalización de las obras en este periodo, destacando el retablo de la Virgen del Mayor Dolor el cual se organiza en tres calles con una profusa decoración lateral. Un gran hueco con arco de medio punto abre al camarín en el que está la imagen de la Virgen de los Dolores, atribuida por unos a Montañés y por otros a “La Roldana”.